21% de IVA en Wish: Todo lo que sabemos

Como muchos ya sabemos o quizás recién te estas enterando por lo que estas leyendo, es que el 14 de Mayo de 2018 se público en el Boletín Oficial el 21% de IVA en concepto de impuesto por compras al exterior de servicios digitales.

Si estamos en lo correcto estas noticias se comenzaron a hablar desde Enero de este año y en ArgenWish pensábamos que no sería afectado Wish ni otro sitio similar a este, pero estuvimos equivocados.

Tal cual lo indica el Boletín Oficial: Resolución General 4240, a partir del 14 de Mayo de 2018 entra en vigencia el: “INGRESO DEL IMPUESTO AL VALOR AGREGADO POR SERVICIOS DIGITALES PRESTADOS EN EL EXTERIOR”.

Vamos a citar parte del boletín acá para entender los puntos que nos hace entrar en duda:

ARTÍCULO 2°.- Cuando las prestaciones de servicios digitales aludidas en el artículo precedente sean pagadas a sujetos residentes o domiciliados en el exterior, que integren el Apartado A del Anexo II de la presente, por intermedio de entidades del país que faciliten o administren los pagos al exterior, éstas deberán actuar en carácter de agentes de percepción y liquidación del impuesto (2.1.) e ingresar el monto correspondiente a esta Administración Federal, en tanto los prestatarios (2.2.) no revistan la calidad de responsable inscripto en el impuesto al valor agregado.

Y en esta también:

ARTÍCULO 4°.- Las entidades del país que faciliten o administren los pagos al exterior, también deberán actuar como agente de percepción y liquidación del impuesto (4.1.) e ingresar el monto correspondiente a esta Administración Federal, cuando las siguientes condiciones se cumplan en forma conjunta:

1. Los destinatarios de los pagos sean sujetos que integren el Apartado B del Anexo II de la presente.

2. Se trate de un pago al exterior por un importe máximo de DIEZ DÓLARES ESTADOUNIDENSES (U$S 10) o su equivalente en otra moneda.

3. Los prestatarios (4.2.) del servicio digital no revistan la calidad de responsable inscripto en el impuesto al valor agregado.

Lamentablemente hasta este punto podemos decir que vamos a pagar el IVA si o si para quienes compremos en Wish, tal cual es el caso de Netflix y otros servicios similares que estén en el APARTADO A del ANEXO II.

Por lo que entendemos del ARTÍCULO 4º, esas 3 condiciones solo son aplicadas a los sitios que aparecen en el APARTADO B del ANEXO II. Es decir, vamos a pagar el IVA así paguemos 1 USD a 1000 USD.

Les tenemos que confesar que si bien esta es la información que tenemos disponible y que solo hablamos de Wish que eso es lo que importa tratar en este artículo, estaremos averiguando más y haremos pruebas nosotros mismos para asegurarles que sea lo que nosotros pensamos.

De todas maneras, si tenemos que pagar IVA de una compra de 4 USD no será mucho igual, a ese precio le tenemos que sumar 0.84 USD de IVA, que nos costaría en total unos 4.84 USD a pagar finalmente. Paguemos lo que paguemos siempre AFIP verá la manera de sacarnos plata, por lo menos nosotros no dejaremos que eviten que sigamos comprando, porque al final si hacemos bien nuestros cálculos nos sigue costando barato 😉

21% de IVA en Wish: Respondiendo

Trataremos de responder la mayoría de preguntas posibles y agregaremos más a medida de que sean necesarias, solo sean pacientes por favor, nos tomamos este trabajo solo por ustedes.

AYUDA: FAQ/Preguntas – 21% IVA en Wish
¿Cómo me cobrarán el IVA en mi tarjeta de crédito?
Como las tarjetas de crédito son agentes de retención, estos pueden retener dinero para que sean enviados directo a AFIP.
De esta manera en el resumen de tu tarjeta aparecerá el detalle: “Percepción IVA – Servicios digitales prestados por un sujeto residente o domiciliado en el exterior” con el monto retenido.
¿Cómo me cobrarán el IVA en mi tarjeta de débito?
Como las tarjetas de débito realizan el pago ese mismo instante, en ese momento se hará el recargo junto al pago del producto.
Hice unas compras en Wish hacemos unos días antes del 14, ¿Me afecta?
No. Como sabemos desde el momento que se publica el Boletín Oficial, deben pasar 30 días hábiles para que el mismo entre en vigencia. Osea, el 13 de Junio de 2018 entra en vigencia.
Entonces, ¿Cueste lo que cueste pagaré IVA?
Sí. En el caso de Wish y otros sitios van a pagar IVA sea cual sea la cantidad que hayamos pagado por nuestra compra.
¿Sólo en compras a Wish pasa esto?
No. Hay otros sitios similares a este y de otros servicios que también pagan. En el enlace que dejamos del Boletín Oficial esta los .pdf con la lista de sitios completos que se irán modificando poco a poco.

Como siempre hemos dicho, estaremos muy agradecidos si nos avisan en caso de que haya algo mal o nos hayamos equivocado en algo. Tendremos este artículo actualizado siempre que sepamos de algo nuevo o por si debamos corregir algún error 🙂

Compartir

No te dejes engañar con Grupos Copias. Unite al Grupo Oficial de ArgenWish en Facebook →Wish Argentina (clic aquí)
+
Grupo Oficial en Facebook