AFIP: Clave Fiscal Nivel 3

Estas últimas semanas hemos estado recibiendo preguntas o dudas sobre la Clave Fiscal Nivel 3 que pide la AFIP para poder hacer nuestros trámites y así recibir nuestros paquetes comprados en Wish.
En este artículo vamos a tratar de explicarte TODO sobre la Clave Fiscal, sabemos que AFIP pide el Nivel 3 pero también hablaremos un poco sobre los otros niveles para estar un poco más informados.

AYUDA: Algunas preguntas sobre la Clave Fiscal 3 
¿Es obligatorio tener el nivel 3 para realizar compras al exterior?
Sí, es el nivel mínimo que pide AFIP.
¿Puedo comprar al exterior con el nivel 1 o 2?
NO, el mínimo obligatorio es el nivel 3.
¿Puedo utilizar la clave fiscal de otra persona?
NO, quien recibe debe tener el nivel de clave pedido por AFIP.
¿Es posible tener clave fiscal si no poseo CUIL/CUIT?
NO, se tiene que tramitar primero en anses.
¿Puedo sacar la clave fiscal si estoy sin trabajo?
SÍ, no tendrás ningún problema.
¿Puedo sacar la clave fiscal si trabajo en negro?
SÍ, no tendrás ningún problema.

Perfecto si has leído las preguntas de arriba, las más importantes te vamos a responder a continuación 😉

ÍNDICE: Enlaces directos
  1. ¿Qué es la Clave Fiscal?
  2. ¿Cuáles son los niveles de seguridad?
  3. ¿Qué nivel de seguridad necesito para mis trámites?
  4. ¿Cómo la obtengo y que necesito?
  5. ¿Es necesario tener la Clave Fiscal antes de comprar?
  6. ¿Tiene algún costo la Clave Fiscal?
  7. ¿Cómo blanqueo mi Clave Fiscal?

Clave Fiscal: ¿Qué es?

Tal cual lo describe AFIP la clave fiscal es una contraseña que otorga la AFIP para que puedas realizar tus trámites (presentar declaraciones juradas, efectuar pagos, adherir al Monotributo, solicitar la baja en impuestos o regímenes, etc.). Esta dividida en 4 niveles, mientras el número sea mayor es más la seguridad y los requisitos varían obviamente.

Clave Fiscal: ¿Cuáles son los niveles de seguridad?

Actualmente solo existen 4 niveles de seguridad, y por cortesía de AFIP te lo dejamos:

Imagen cortesía de AFIP.

Clave Fiscal: ¿Qué nivel de seguridad necesito para mis trámites?

Como lo mencionamos en el título y al empezar este artículo, el nivel de seguridad que necesitamos es el 3. Este nivel es el mínimo necesario para poder hacer nuestros trámites y así poder recibir nuestras compras.

Clave Fiscal: ¿Cómo la obtengo y que necesito?

Antes que nada, tenemos que sacar nuestro turno online (en Tipo de Trámite seleccionar “Clave fiscal personas físicas”), luego de eso debemos tener:

  • Nº de CUIL/CUIT/CDI
  • DNI (para el nivel 3 o superior)
  • Las copias de toda la documentación

De todas formas podemos leer los requisitos en la imagen anterior. Si tenemos cuenta bancaria, podemos tener hasta el Nivel 2 sin ir a una dependencia de AFIP.. aunque obviamente tendremos que ir si o si. Este trámite no dura más de 15 minutos.

Cuando hayamos obtenido nuestra clave nos darán una temporal de solo 24hs, una vez logueados en AFIP debemos cambiarla por una definitiva, esto es muy importante.. porque en caso de olvidarnos, tendremos que ir de nuevo a la dependencia para obtener una nueva (leer más abajo sobre como evitar esto). Es muy importante consultar al funcionario en caso de tener dudas, no nos quedemos callados.

Clave Fiscal: ¿Es necesario tenerla antes de comprar?

NO, no necesitamos tenerla antes o en el momento de realizar la compra. Podemos realizar nuestra compra sin problema, y luego comenzar a realizar los trámites para obtener nuestra clave.

Recordemos que necesitamos como mínimo el Nivel 3 para poder realizar la Declaración Jurada, que es el trámite necesario para recibir nuestro paquete.

Clave Fiscal: ¿Tiene algún costo?

NO, este trámite es TOTALMENTE GRATUITO.

Clave Fiscal: ¿Cómo blanqueo mi clave?

En caso de habernos olvidado nuestra contraseña, tenemos que blanquearla para obtener una nueva. Hace algún tiempo si o si la única manera de blanquear era yendo a una dependencia de AFIP. Por suerte, ahora es posible hacerla desde un Cajero Automático (solo para nivel 3). AFIP nos da una tabla con las opciones de acuerdo al nivel de clave fiscal:

Imagen cortesía de AFIP.

Hasta aquí hemos terminado de explicar lo importante referente a la clave fiscal para comprar tranquilamente, esperamos que esta información sea muy útil y despeje sus dudas, por lo menos la mayoría. Cualquier consulta nos pueden escribir a nuestro grupo en facebook.

La información que se presenta en este artículo fue inspirada en los sitios de “argentina.gob.ar” y “afip.gob.ar”. Las imágenes son cortesía del sitio de AFIP.
Compartir

No te dejes engañar con Grupos Copias. Unite al Grupo Oficial de ArgenWish en Facebook →Wish Argentina (clic aquí)
+
Grupo Oficial en Facebook