Compras en Wish: Paso a paso

Hemos preparado esta guía “Compras en wish, paso a paso” para que mucha gente pueda orientarse al momento de hacer su compra, desde como hacerlo hasta todo el proceso de hacer trámites y pagar los impuestos, que lamentablemente por la burocracia de nuestro país debemos hacerlo.

La idea de esta guía es que ustedes se queden tranquilos si todo lo hicieron desde el punto 1, sobre todo con un sitio de compras de Wish que en algunos puntos hay muchas, pero muchas preguntas. Con esto esperamos que no se pierdan y el proceso pueda ser un poco más fácil.

ÍNDICE: Enlaces directos

PASO 1: Nuestra compra

Vimos un producto que nos encanta en Wish o en cualquier otra tienda del exterior y lo compramos. Es muy importante aclarar que mayormente los vendedores de Wish no envían los paquetes con “tracking number” o “número de seguimiento” (ID) como lo conocemos en nuestro idioma, hablaremos un poco más sobre esto en el siguiente punto.

AYUDA: Enlaces útiles para este paso

PASO 2: Tracking number o número de seguimiento (ID)

En este paso es algo complicado en cuanto a comprar en Wish, debido a que algunos vendedores envían los paquetes sin número de seguimiento, lo que resulta algo muy complicado para nosotros en cuanto nuestra compra sale de China o de cualquier otro país, ya que este no se podrá seguir.. por lo que nos queda rezar para que nuestro paquete llegue. Actualmente en estos últimos meses han estado llegando paquetes sin número de seguimiento por lo que debemos mantener las esperanzas.

Si has sido un afortunado y tu paquete viene con número de seguimiento (OJO: los movimientos comienzan a aparecer unos 10 días luego del envío), ten en cuenta que la mejor manera de seguirlo es desde la página oficial del Correo Argentino.

Enlaces útiles para este paso:

PASO 3: Siguiendo el paquete dentro de Argentina

Si fuiste un afortunado y tu paquete (o pedido) fue enviado con número de seguimiento entonces se puede seguir desde el sitio del Correo Argentino. Cuando ya aparezcan Movimientos Nacionales es donde debemos estar muy atentos, ¿Por qué? Simple, nuestro paquete ya esta en el país y comenzará todo el proceso de importación.
Es muy importante tener en cuenta que desde ese momento debemos tener mucha pero mucha paciencia porque de un día para otro no tendremos nuestro pedido en las manos. Es aquí donde debemos estar pendientes de los movimientos de nuestro paquete.

Enlaces útiles para este paso:

Paso 4: Recibiendo los telegramas

Desde Enero de 2018 (por nuevo régimen) las compras menores a 25 USD llegan directo al domicilio, en ese caso no recibirás ningún telegrama.
Acordate que esto queda a criterio de la Aduana, ellos deciden.

Cuando ya nuestro paquete llegó a la Argentina y todos los procesos requeridos se hayan completado, se imprimirá y nos llegará un telegrama diciendonos si nuestro pedido clasificó para el “puerta a puerta” o si debemos ir a “aduana” a retirar. Cuando consultamos nuestro número de seguimiento en el sitio del correo y en el cuadro dentro de la opción CÓDIGO ELECTRÓNICO DE PAGO GESTIÓN CORREO ARGENTINO aparece nuestro tracking number es cuando el telegrama se esta imprimiendo/imprimió y está siendo enviado a nuestro domicilio.

Si por alguna razón después de 7 o 10 días no nos ha llegado ningún telegrama, no nos quedemos sin hacer nada. Una muy buena forma de saber que esta pasando es consultando al Correo Argentino desde su página de facebook oficial. No te quedes sin hacer nada!

PASO 5: Trámites e impuestos

Desde Enero de 2018 (por nuevo régimen) las compras menores a 25 USD llegan directo al domicilio, sin necesidad de hacer algún trámite o pagar algún impuesto extra.
Acordate que esto queda a criterio de la Aduana, ellos deciden.

Si nuestro paquete clasificó al “puerta a puerta” o debemos retirarlo en “aduana” es obligatorio hacer la Declaración Jurada Simplificada de la AFIP, pagar el VEP y los $120 por gestión del correo de impuestos.
Desde Octubre de 2017, el VEP y los $120 se realiza en un solo pago. Por lo que en solo hacer un trámite debemos pagar los impuestos correspondientes en un solo pago.
Cuando por fin hayamos realizado el trámite de AFIP y pagado los impuestos, nos queda esperar a que nuestro paquete llegue a casa o en todo caso ir a buscarlo a Aduana.

AYUDA: Enlaces útiles para este paso

PASO 6: Recibir y confirmar el paquete

Perfecto, hemos recibido nuestro paquete a casa o hemos ido a buscarlo a Aduana. Es necesario confirmar la recepción del paquete, pero.. ¿Por qué? Si no lo confirmamos, nuestro próximo pedido quedará automáticamente retenido en Aduana. Es importante aclarar que cuando lo vamos a retirar a aduana o alguna sucursal del correo este se confirma automáticamente, personalmente yo lo he hecho manualmente al llegar a casa, de todas maneras es importante verificarlo en el sitio de la AFIP.

AYUDA: Enlaces útiles para este paso

Consejos a tener en cuenta sobre Wish:

  • Si has comprado en Wish o en otra tienda del exterior, NO olvides estar al tanto de sus movimientos mientras esta en proceso de “viaje”
  • No debemos comprar por comprar, debemos informarnos antes (esto lo aclaramos debido a las consultas que hemos recibido de quienes han comprado más de 20 productos sin saber que por cada uno es un trámite. Debido a cambios en AFIP desde el 04/01/2018 las compras menores a 25 USD llegan directo a domicilio → Leer más
  • En Wish no podemos elegir que nuestro paquete sea enviado con un número de seguimiento por lo que en caso de que no tenga, al llegarte el telegrama sin su ID de Origen podrás ir a la aduana para revisar tu compra y así poder hacer el trámite correspondiente

Recuerda leer toda la información del sitio y si te queda alguna duda que no hayas encontrado en el sitio, consultanos en nuestro grupo en facebook que también para eso esta 😉

Compartir