Declaración de Contenido y Pago

Cuando hayamos terminado de realizar el Aviso de Compra en el PEI (desde ahora llamaremos al Portal de Envíos Internacional así) en este punto debemos esperar la notificación por email para poder seguir con el proceso del PaP: declarar el contenido (del paquete), el pago de impuestos y la tasa del correo.

Declaración de Contenido: ¿Cuándo se puede realizar?

Solo podremos declarar el contenido en el PEI cuando hayamos recibido la notificación por email por parte del Correo Argentino, cuando el paquete este ya disponible para su entrega.

Ejemplo de la notificación por email

Luego de realizar el Aviso de Compra, no quiere decir que al otro día o en un par de horas recibirás la notificación en tu email, claro que no. Recibirás la notificación cuando el paquete este en el país y este disponible para su retiro o para el envío a domicilio. Pero, si al ingresar al PEI ves el Estado en Azul y dice Listo para Declarar, seguramente ya te llegó el email, revisalo en la carpeta SPAM aunque en si el email no sea del todo importante si cada tanto revisas el estado de tu paquete en el PEI.

Si al ingresar al PEI ves que el estado de tu paquete es Listo para Declarar entonces ya es momento de hacer la declaración para recibir lo antes posible nuestra compra:

Declaración de Contenido y Pago: Pasito a pasito

Como hemos mencionado en este artículo, para poder hacer la declaración de contenido, antes debimos haber hecho el Aviso de Compra. Si no hemos hecho este paso, entonces debemos esperar el telegrama, así como el PaP anterior. Sabido esto, entonces sigamos con el paso a paso, pasito a pasito ♪

1. Nos vamos a la web del PEI e ingresamos nuestro email y contraseña.

Dentro de la web en la parte inferior vamos a ver la lista de envíos que hayamos hecho el Aviso de Compra previamente. Si alguno tiene el estado en Azul y diga Listo para Declarar, entonces ya podremos seguir con el trámite. Al hacer clic a la flecha que indica para abajo o en el aviso, nos mostrará la opción “Declarar y pagar“.

2. Una vez que hayamos hecho clic en “Declarar y pagar” nos redireccionará a otra página. En esta parte se divide en dos: en la parte superior nos muestra el seguimiento y el destino del paquete, mientras que en la parte inferior nos muestra un formulario interactivo que debemos completar con todos los datos de nuestro paquete.

Parte superior de la página: seguimiento y destino

Como mencionamos, el formulario en este caso tiene carácter de Declaración Jurada por lo que no debemos mentir. En este paso debemos completar cada uno de los datos que se nos pide por cada producto distinto que contenga el paquete (por eso tiene la opción de Agregar Item). Para dar un ejemplo, supongamos que compramos 2 pantalones iguales, solo bastará agregar un item y elegir la cantidad adecuada; pero si compramos 1 pantalón, y 1 remera debemos agregar 2 items al formulario.

Los datos que se nos pide completar en el formulario son:

  1. Rubro: A que clase pertenece de rubro. Si no se encuentra uno que sea exacto al producto, puede ser un aproximado, tampoco es tan importante
  2. Descripción: Indicamos lo que compramos, por ejemplo: un reloj
  3. Cantidad: Indicamos cuantos productos iguales compramos
  4. Valor Unitario: Indicamos el precio por unidad. Si tiene decimales usar el punto (.) como separador
  5. Total: No completamos nada, se completa automáticamente multiplicando el Valor Unitario x Cantidad
  6. Shipping: Si pagamos el envío lo indicamos, de lo contrario lo dejamos en 0 (en caso de que el envío sea gratis)

Si necesitamos agregar otro item a la declaración, solo hacemos clic en “Agregar Item” y repetimos el paso anterior.

Parte inferior de la página: formulario interactivo a completar

Una vez que completamos el formulario, le hacemos clic a “Siguiente“.

IMPORTANTE: Nos mostrará un popup donde nos informa que una vez presentada nuestra declaración no podremos modificarla.

3. Una vez presentada nuestra Declaración de Contenido y le hayamos dado clic a siguiente, nos saldrá una página con un resumen de los impuestos que vamos a pagar de acuerdo a lo declarado anteriormente, sumando la tasa del correo.

Como hemos visto en la imagen anterior, en este caso solo vamos a pagar los $140 en concepto de tasa ya que el pedido era menor a 50 USD y estaba dentro de los 12 pedidos por año. Así que simplemente le hacemos clic al botón “Pagar“.

Nos mostrará otro poup diciéndonos que esperemos a que nos lleve al Botón de Pago. Solo esperamos que nos lleve a las opciones de pago.

4. Cuando por fin haya cargado las opciones de pago, podremos elegir entre las distintas opciones que se nos sea más fácil de poder pagar.

Como vemos, tenemos 6 opciones a elegir. Nosotros vamos a dejar las opciones más fáciles o más usadas por nuestros miembros:

  • Visa: El pagar con esta opción es muy rápida y sencilla. Tiene que ser de crédito y puede ser de otra persona, NO se puede con débito
  • Mastercard: Lo mismo que pagar con Visa
  • PagoMisCuentas: En esta opción se genera un VEP así como en el sistema anterior, que se podrá pagar desde nuestro homebanking. Se paga con una caja de ahorro, al igual que débito. Podés tener más detalles en la guía: Pagar VEP desde PagoMisCuentas
  • Red Link: Es lo mismo que PagoMisCuentas
Para el pago por Visa o Mastercard, solo nos cargará un formulario donde tenemos que ingresar nuestros datos de la tarjeta y listo. Así como pagamos por Mercadopago u otras tiendas online nacionales.

Ejemplo de formulario al pagar con tarjeta (Visa o Mastercard)

Y… ¡Por fin, terminamos! Ahora queda esperar que recibamos la confirmación por email del pago, mayormente demora unas cuantas horas.

Ejemplo de notificación de confirmación de pago por email

Declaración de Contenido: ¿Y ahora, qué sigue?

Ahora solo falta que Aduana realice su Control Aduanero. Pero, ¿en qué consiste?.
Por lo que sabemos, aduana realizará un par de comparaciones como:
  • Comparará lo declarado frente al tamaño y volumen del paquete
  • Verificará los datos de la etiqueta enviado por el destinatario. Es sabido que los chinos siempre envían los paquetes como “regalos” o con valor menor
  • Revisará el historial de compras. Sabemos que no hay límites, pero también que no esta permitido comprar para revender. Si Aduana y/o AFIP ve que compraste varios relojes durante el año, algo va a sospechar no?

A partir de estas comparaciones (control) puede pasar:

  • El paquete se aprueba y es derivado a distribución PaP
  • El paquete es clasificado para retiro presencial en aduana. Si pasa esto, podremos optar por retirarlo nosotros, autorizar a un tercero o que Correo Argentino nos represente
  • El paquete no cumpla los controles de seguridad y sea devuelto a origen
AYUDA: Preguntas sobre la Declaración de Contenido
¿En qué momento recibo la notificación por email, cuando el paquete ya esta en Argentina?
Cuando el paquete llega al país, se recibe la notificación durante los 7 días hábiles. Es mayormente cuando en el seguimiento dice “LLEGADA AL CENTRO DE PROCESAMIENTO”.
¿Se debe o se puede mentir en la Declaración de Contenido?
Por supuesto que no, esto sería como una DDJJ. Así que lo mejor es no mentir.
Y si desconozco el contenido del paquete, ¿qué hago?
Al realizar la Declaración de Contenido se puede marcar que se desconoce el contenido.
OJO: En este caso nos deberemos presentar en la aduana que nuestro paquete sea abierto frente nuestro. Obviamente, por ahora no podremos elegir que el Correo nos represente.
¿Cómo declaro un regalo?
Lo mismo que la pregunta anterior. Una buena opción sería consultar al remitente que hay dentro del paquete y hacer la declaración.
¿Si no hay quien reciba el paquete en casa?
El cartero te dejará un aviso de visita, indicando fecha, horario y sucursal del correo para poder ir a retirar el paquete.
¿Se debe Confirmar el pedido?
NO, ya no es necesario hacer eso, en todos los pedidos.
IMPORTANTE: Si al momento de hacer la Declaración de Contenido, elegimos que Desconocemos el contenido, debemos ahí mismo imprimir el formulario para poder seguir con el trámite en aduana, este paso es muy importante. Debido a que luego no se podrá descargar la declaración.
AYUDA: Preguntas sobre el Pago

Completando.. ya dió sueño (?

Última actualización: 14 de Abril de 2019
Si deseas aportar una actualización para este artículo, por favor contáctanos.-

Compartir

ES OFICIAL: Conoce los detalles sobre el Nuevo Sistema Puerta a Puerta 2019 →Leer más (clic aquí)
+
Grupo Oficial en Facebook