Declaración Jurada Simplificada (DDJJ)

La Declaración Jurada Simplificada (DDJJ) es un trámite obligatorio de la AFIP a la hora de recibir nuestro paquete. Este trámite se debe realizar SIEMPRE así nuestro paquete sea clasificado para el “puerta a puerta” o para retiro en “aduana”.

AYUDA: Algunas preguntas sobre la DDJJ
¿Qué es la declaración jurada simplificada?
Es prácticamente “decir la verdad”. En una declaración le informas a la AFIP sobre que compraste, cuanto compraste y cuanto te costó. Presentando la declaración junto al pago de los impuestos (si corresponde) en el llamado VEP, la AFIP podrá liberar nuestra compra para que nos llegue.
¿Qué requisitos necesito para hacer la DDJJ?
Es importante mencionar que los requisitos debe cumplirlas la persona que recibirá el pedido (que este a su nombre), los cuales son:
  1. CUIL/CUIT
  2. Clave Fiscal Nivel 3

Si otra persona te prestó su tarjeta para que pague una compra tuya, no es necesario que tenga esos requisitos; ya que en este caso lo debe tener la persona a quien le llegará más no quien pagó. Tanto el CUIL/CUIT y clave fiscal se debe realizar en una dependencia de la AFIP, llevando DNI y fotocopia del mismo.

¿El VEP y la DDJJ es lo mismo?
Por supuesto que NO. La DDJJ sirve para que una persona le indique al gobierno (bajo juramento) que compra realizó al exterior.
El VEP es una “boleta de pago” que en este caso, se usa para realizar el pago de los impuestos sobre los Envíos Postales Internacionales.

OK. Si haz leído las preguntas de arriba sobre la DDJJ, podemos empezar 😉

Declaración Jurada Simplificada: Paso a paso

Ahora que conocemos un poco más sobre la DDJJ, podemos empezar con la guía sobre como realizarla correctamente desde el sitio de la AFIP.

1. Ingresamos al sitio de la AFIP. Para loguearnos ingresamos nuestro CUIL/CUIT y contraseña.

2. Cuando ya estemos logueados y en el home del AFIP, buscamos el servicio “Envíos Postales Internacionales” y le hacemos clic. En caso de no encontrar este servicio, tendremos que habilitarlo.

3. Ya dentro del servicio, hacemos clic al “MENU” a lado izquierdo de la pantalla.

¡IMPORTANTE! En el caso que no te haya cargado la ventana para darle clic a “MENU”, debes tener habilitado los popups (o ventana emergente).

4. Ya activado el “MENU” tendremos 4 opciones desplegadas:

  • Carga de Declaración
  • Consulta y Confirmación
  • Devoluciones
  • Consulta Estado Devoluciones

Obviamente la que usaremos en esta oportunidad es la “Carga de Declaración”, hacemos clic.

5. El sistema de la AFIP desplegará la solapa “Datos del Envío”. Por si hay algunas dudas:

  • En el campo “Identificador del Envío” debemos ingresar el ID de Seguimiento NACIONAL (el que te viene en el telegrama) y le damos a “Consultar”
  • Si nuestro paquete clasifica para el “Puerta a Puerta” se seleccionará automáticamente “Domicilio” en la campo “Tipo de Entrega”. Si no esta marcada y en su lugar esta la otra alternativa, significa que o no clasificó o se debe a otra causa
  • Si queremos retirar nuestro paquete en el Correo (con control de Aduana) debemos seleccionar “Sucursal de Correo con control Aduanero” en el campo “Tipo de Entrega”. Ingresamos el ID de Seguimiento, seleccionamos el país de origen y completamos los datos del Domicilio de Envío
AYUDA: Algunas preguntas sobre el Número de Seguimiento
¿Cómo saber mi número de seguimiento nacional?
Para saber o consultar cual es tu número de seguimiento nacional en este enlace lo sabrás: Número de Seguimiento Nacional.
¿Qué número de seguimiento nacional pongo si mi paquete vino sin el?
Completando!

6. Una vez ingresado nuestro ID y a ver consultado, nos tiene que cargar automáticamente todos los campos. Si no sucede nada significa que la AFIP aún no tiene los datos de tu paquete, se recomienda parar acá y no seguir con la DDJJ.

7. Completos los datos y verificados. Damos clic a la solapa “Productos del Envío”.
Aquí debemos completar el formulario para cada producto de distinto precio que haya en nuestro paquete. Osea, si hemos comprado dos mouses del mismo precio, no tendremos que agregar dos productos diferentes, si no, solo uno aclarando que son dos.

Una vez que hemos terminado de llenar todo los campos, le damos clic a “Agregar”. Esto lo debemos repetir para cada producto que este en el paquete cuyo precio o producto sea diferente.
Mientras le declaración este “En curso” podremos agregar nuevos productos, modificar los datos de los que ya cargamos o eliminarlos.

8. Por último, hacemos clic a la solapa “Controles y Liquidación”.
Allí tendremos que verificar que los datos de los campos sean los correctos.

Una vez que lo hayamos completado y verificado, presionados en “Calcular”.

Luego que nos cargue el importe a pagar, le damos en “Grabar Borrador” para continuar luego o directamente luego de eso le damos en “Presentar Declaración” para finalizar.
Ahora que ya hemos apretado en “Presentar Declaración” ya habremos realizado la Declaración Jurada Simplificada que nos pide la AFIP para el número de seguimiento que ingresamos en el paso 5. También al mismo tiempo se habrá creado el Volante Electrónico de Pago (VEP) asociada a esta DDJJ.

Hasta este punto, hemos terminado TODO sobre como realizar la DDJJ; en el próximo artículo a este es sobre el VEP, el famoso pago de impuestos y demás, no te lo pierdas!

Compartir