Franquicia 512 e Impuestos

En este artículo, vamos a explicar lo más claro posible sobre los beneficios (y los impuestos a pagar) que tenemos al comprar al exterior, a través del conocido ya sistema Puerta a Puerta (PaP).

En ArgenWish vamos a llamar a este beneficio como Franquicia 512 (5 por los 50 USD y 12 por la cantidad de pedidos sin impuestos que tenemos por año). Así que de ahora en adelante vas a leer mucho a este beneficio como Franquicia 512, en la web de ArgenWish como en nuestro grupo en facebook.

IMPORTANTE: Franquicia 512 es un nombre «personalizado» que le hemos puesto en ArgenWish para «resumir» de alguna manera en que ahora es 12 pedidos por año de hasta 50 USD. No tiene nada que ver con AFIP, no es un nombre oficial de ellos.

Franquicia 512: ¿Qué es y que significa?

Conocemos como franquicia al monto preestablecido por el Gobierno Nacional, que permite a los ciudadanos comprar en el exterior bonificando los impuestos.

Desde Abril de 2019, el sistema Puerta a Puerta tuvo un cambio por parte del Gobierno, que nos permite realizar 12 compras por año en curso de hasta 50 USD libres de impuestos. Como dijimos antes, desde ahora lo llamaremos Franquicia 512 para hacerlo más corto y fácil de recordar.

Franquicia 512: Características

Resumiremos sus características que para nosotros es más importante, para conocer y saber un poco más de los beneficios y «contras» que pueda tener:

  • 12 pedidos por año: Solo tendremos el beneficio para 12 pedidos por año en curso, osea el plazo vence el 31 de Diciembre y se renueva el 1 de Enero
  • No es posible elegir cuando usarla: No se puede elegir en que paquete o pedido usarla, los 12 primeros pedidos que hagas el Aviso de Compra, serán los que cuentan en esta franquicia
  • Es personal e intransferible
  • No se acumula: Tal como la franquicia anterior, esta no se puede acumular. Por ejemplo: si hicimos una compra de 10 USD, el resto de la franquicia (40 USD) NO se podrá utilizar en tu siguiente compra
  • Es por el total: La franquicia contempla el valor total del pedido, incluyendo así el costo de envío (si tuviese)
  • Solo correo estatal: La franquicia es aplicable en correos estatales, más no en correos privados. En el caso de wish, todas las compras (por lo que sabemos hasta ahora) llegan por correo estatal y no privados
  • Tasa del Correo Argentino: En la franquicia no incluye la Tasa del Correo Argentino ($140 actualmente), este lo pagamos siempre en todos los pedidos

Impuestos: ¿Qué es?

Es muy importante que sepamos y entendamos bien la diferencia entre Franquicia e Impuestos, y como estos dos funcionan juntos al sistema PaP.

Según nos dice el Código Aduanero Argentino vigente, el impuesto es el derecho a importar nuestra compra del cual nos corresponde abonar por ser traídos del exterior a través del Correo Estatal (Correo Argentino), es del 50% del valor total. Lo que sería: Valor del producto + Valor del envío + Valor del seguro (solo en caso de tener).

Para entender un poco más, la franquicia hace que el impuesto en los 12 primeros pedidos del año que haga una persona tenga una «modificación». Es decir, los 12 primeros pedidos tendrán un «régimen especial».

Impuestos: ¿Cuando se paga?

Actualmente solo en 2 casos tendremos que pagar el impuesto del 50% de nuestra compra, vamos a explicar cuales son:

• Cuando superemos los 50 USD en uno de nuestros 12 primeros pedidos

Si es nuestro caso en que hayamos comprado un producto que supere los 50 USD (en los primeros 12 pedidos, incluido el 12), deberemos abonar el 50% del excedente de la franquicia. Daremos un ejemplo para entenderlo mejor:

Supongamos que hicimos una compra de 60 USD, restamos la franquicia de 50 USD sobre el excedente de 10 USD, pagaremos entonces el 50% de derechos de importación: osea 5 USD.

• Desde el pedido número 13 (en adelante)

A partir de nuestra compra número 13 (en adelante), tendremos que pagar el 50% del valor sin importante el monto que paguemos.

Por ejemplo, si compramos un pedido de 40 USD, tendremos que pagar 20 USD de impuestos; y si hicimos una compra de 100 USD tendremos que pagar 50 USD por derechos de importación.

Franquicia 512 y Aduana

Debido a muchas publicaciones en nuestro grupo y que ya lo hemos explicado muchas veces, que nuestro pedido sea menor a 50 USD NO asegura ni implica que nuestra compra automáticamente sea liberada para ser distribuido a través del puerta a puerta. Tenemos que tener esto muy en claro para no confundirse.

Aduana seguirá pidiendo información en pedidos menores, iguales o mayores a 50 USD. La franquicia solo nos asegura que no paguemos impuestos.

AYUDA: Algunas preguntas sobre la Franquicia 512

Tratamos siempre de recopilar las preguntas más frecuentes que nos hacen sobre cada artículo que publicamos. Siempre estará lo más actualizado posible.

Si alguno de mis primeros 12 pedidos es igual o menor a 50 USD, ¿qué sucede?
Si alguno de nuestros 12 pedidos es menor o igual a los 50 USD de franquicia, NO tendremos que pagar NADA de impuestos. OJO: la Tasa del Correo Argentino lo pagaremos SIEMPRE.
Si alguno de mis primeros 12 pedidos es mayor a 50 USD, ¿qué sucede?
Tendremos que abonar el impuesto de la diferencia entre el total del pedido y la franquicia.
Por ejemplo, si el pedido costó 75 dólares, se tendrá que pagar el 50% del valor del pedido menos la franquicia. Quedando 75 (costo del pedido) – 50 (franquicia) = 25 (valor neto) / 2 (50%) = 12,5 USD (impuesto a pagar).
¿Qué pasa en varias compras de 50 USD a diferentes tiendas?
En Wish cada compra que hagas es de distinta tienda y llega por separado, puede pasar lo mismo cuando compras en una sola tienda en que te pueda llegar por separado. Siendo así, estando el precio menor a 50 USD estaríamos gastando varios cupos de la franquicia de los 12 paquetes por año.
En el pedido número 13 en adelante, ¿qué sucede?
A partir del pedido 13 se tendrá que pagar el 50% como concepto de impuestos, no importando el monto total que paguemos.
¿Y Aduana como sabe que número de pedido es?
El orden y número de pedido que llevemos se lo daremos cuando estemos haciendo el «Aviso de Compra» en el PEI. Si compramos varias cosas, lo mejor es ir avisando las compras más caras primero.
Compré en Diciembre y me llegó en Enero, ¿de qué año es la franquicia?
Estaremos utilizando la franquicia del año en que hagas el Aviso de Compra.

Usá nuestra calculadora para saber el precio final en pesos

Si deseas, no olvides que en ArgenWish contamos con una calculadora propia, donde podrás saber más a detalle el precio final en nuestra moneda nacional. Visitala: Calculadora ArgenWish

Última actualización: 14 de Abril de 2019
Si deseas aportar una actualización para este artículo, por favor contáctanos.-

Compartir

ES OFICIAL: Conoce los detalles sobre el Nuevo Sistema Puerta a Puerta 2019 →Leer más (clic aquí)
+
Grupo Oficial en Facebook