Impuestos y Franquicia: $25 USD

En estos últimos meses han sido muchas las consultas, comentarios, dudas sobre comprar productos menores a 25 USD, o porque cuando hice la DDJJ no me cobró más que solo los $120. Nosotros vamos a explicar que es la Franquicia de $25 USD que otorga el Gobierno Argentino.

La finalidad es más que nada aclarar este punto y evitar que más personas se sigan confundiendo con el régimen de compras menores o iguales a 25 USD y la franquicia anual. En este artículo trataremos de explicar todo lo más entendible posible para que no queden dudas.

RECORDEMOS: El Impuesto y Franquicia de $25 USD solo se aplica cuando nos llegó el telegrama (y nos pide hacer los trámites), más NO si nuestro paquete llegó directo a casa.

Impuestos: ¿Qué es?

Primeramente hablaremos sobre los impuestos antes de hablar sobre la franquicia, de esta manera podremos saber cuales son los impuestos que vamos a pagar por nuestros paquetes traídos por correo estatal (la que conocemos como Correo Argentino). Esta bien aclarar que en Wish no se puede elegir el envío por correo privado (lo cual hace que no este alcanzado por este régimen).

Según nos dice el Código Aduanero Argentino vigente, el impuesto es el derecho a importar nuestra compra del cual nos corresponde abonar por ser traídos del exterior a través del Correo Estatal (Correo Argentino), es del 50% del valor total. Lo que sería: Valor del producto + Valor del envío + Valor del seguro (solo en caso de tener). Para dar un ejemplo rápido; si yo compro un producto de $95 USD + $5 USD de Envío, el impuesto a abonar sería de $50 USD.

El mismo es por compra (paquete o telegrama).

Franquicia $25 USD: ¿Qué es?

Esta franquicia es el monto otorgado por el Gobierno Nacional, que nos brinda un beneficio impositivo a la hora de pagar el impuesto correspondiente a nuestro pedido.

Quiere decir que nuestro gobierno nos da $25 USD para compras al exterior, libres de impuestos. Para algunos esta cantidad es muy poca a diferencia de otros países, pero debemos conformarnos que por lo menos tenemos algo. Debemos tener muy en cuenta que esto tiene algunos puntos a considerar, y te lo vamos a explicar a continuación.

Puntos a tener muy en cuenta sobre la Franquicia:

  • Solo hay una por año calendario: Quiere decir que el 31 de Diciembre se vence el plazo de la franquicia y el 1 de Enero se renueva
  • Solo se puede usar en el PRIMER pedido del año (cuando hacemos la DDJJ)
  • Es personal y no se puede transferir
  • No es acumulable: Quiere decir que si tu primera compra del año es de $10 USD, el resto de la franquicia ($15 USD) NO se podrá usar en los siguientes pedidos
  • La franquicia aplica a todo al valor total del pedido, incluyendo el precio de envío
  • Solo se aplica a paquetes traídos a través del Correo Estatal (Correo Argentino)

Sí, sabemos que te quedaron preguntas, trataremos de responder a la mayoría de ellas para despejar alguna duda que se pueda haber quedado.

AYUDA: Algunas preguntas sobre la Franquicia de $25 USD
¿Cuánto pagaré si mi primer pedido es menor o igual a $25 USD?
Si nuestro PRIMER pedido es menor o igual a $25 USD, en este caso NO pagaremos el impuesto correspondiente (al que conocemos como VEP). Pero SÍ, debemos hacer la DDJJ, esta la debemos hacer siempre (cuando recibimos el telegrama obvio).
¿Cuánto pagaré si mi primer pedido es mayor a $25 USD?
Si nuestro PRIMER pedido es mayor a $25 USD, en este caso debemos generar el VEP y pagar la diferencia del total del pedido y la franquicia.
Siguiendo el primer ejemplo, hicimos una compra de $100 USD, en este caso debemos pagar el 50% del total del valor menos la franquicia. Osea, sería: $100 USD (total del pedido) – $25 USD (franquicia) = $75 USD (valor neto total) / 2 (50%) = $37,50 USD (impuesto final a pagar).
Pero, ¿Cómo sabe AFIP cual es mi primer pedido?
No lo sabe. La única manera de que sepan es cuando hacemos nuestra DDJJ, por eso recomendamos siempre que la primera DDJJ a realizar sea la más cara.
OJO: La AFIP solo sabrá de esto cuando debas hacer la DDJJ, si tu compra es arriba de 25 USD o más y te llega directo entonces no habrá ningún problema, es como si nunca hubieras comprado. Este paso solo aplica cuando debas realizar la declaración.
Compre un producto en Diciembre de 2018 y me llegó en Enero de 2019, ¿La franquicia de que año usaré?
Como lo mencionamos antes, la única manera de que AFIP sepa cual es tu primer pedido del año es cuando hacemos la DDJJ, si nos llegó en Enero de 2019 e hicimos el trámite, entonces será la Franquicia del 2019.

Calculadoras para calcular costos totales:

Si lo deseas, podés usar las dos calculadoras que hay disponibles, la de USD o PESOS:

Esperamos que esta información les sea útil, si crees que algo falta o este incompleto, por favor avísanos por nuestro grupo 🙂

Compartir