Volante Electrónico de Pago (VEP)

El Volante Electrónico de Pago (VEP), otro “trámite” que debemos realizar para que nuestra compra esté en nuestras manos. Gracias Argentina por hacernos todo fácil 😉 Quizás a esta altura ya tengas algunas preguntas sobre el VEP, reuniremos algunas para aclararte un poco más y así poder empezar con esta guía.

AYUDA: Algunas preguntas sobre el VEP
¿Qué es un VEP?
El Volante Electrónico de Pago (abreviado VEP) es un forma de abonar importes a la AFIP sobre diferentes trámites. En este sitio vamos a hablar sobre pago de Impuestos Aduaneros relacionado al servicio de Envíos Postales Internacionales de la AFIP.
¿Cómo y cuando se genera el VEP?
El VEP para pagar los Impuestos Aduaneros sobre el servicio de Envíos Postales Internacionales se genera automáticamente luego de presentar la Declaración Jurada Simplificada. Para generar un nuevo VEP se debe esperar que este vencido o en caso de haber cometido algún error.
¿El VEP tiene vencimiento?
Sí. El VEP tiene un vencimiento de 24hs exactas luego de ser generado, lo que significa que si el VEP no se paga dentro de esas 24hs, se deberá generar uno nuevo. En caso de que el VEP sea pagado dentro de las 24hs de haber sido creado, ya no tiene vencimiento.
¿Cuáles son las formas de pago para abonar el VEP?
Por el momento existen 6 formas de pagar el VEP:
  1. Red Link: Red de cajeros automáticos de bancos estatales como el Banco de la Nación
  2. Pago Mis Cuentas: Red de cajeros automáticos de bancos privados (Banelco) como Galicia, Santander, etc
  3. Inter Banking: Red de cajeros automáticos de distintos bancos a nivel nacional
  4. Tarjeta de Crédito VISA: Se puede pagar con tu tarjeta, desde VISA HOME
  5. Tarjeta de Crédito MASTERCARD: Se puede con tu tarjeta, desde MASTERCONSULTAS
  6. * XN Group: Era posible pagar en efectivo los VEP, pero desde Agosto del 2017 dejo de funcionar. Consultar.

* Tenemos información de que en sucursales de RIPSA es posible pagar el VEP. El inconveniente es que RIPSA es muy limitado y no en todos los lugares existe una sucursal. Para pagar en efectivo con RIPSA debemos elegir la forma de pago XN Group.
** Recuerden que desde Agosto de 2017, el VEP, NO se puede pagar en efectivo.

Perfecto. Aclarado algunas preguntas, sigamos con la guía 🙂

Volante Electrónico de Pago (VEP): Paso a paso

El pago del VEP es la continuación a realizar la DDJJ, así que una vez que hemos enviado la DDJJ debemos pagar nuestro VEP que se genera automáticamente. No hay que dar más vueltas y adelante!

ÍNDICE: Enlaces directos

Existen dos formas de pagar el VEP.
PRIMERA: Esta es la más común, y es siguiendo la presentación de la DDJJ. Una vez enviado la DDJJ, el mismo sistema y automáticamente se genera el VEP de dicha declaración; lo único que queda es pagarla.
SEGUNDA: Esta es cuando la generamos manualmente. Esto suele hacerse cuando se nos fue la luz o el internet, nos fuimos y dejamos ahí en pausa, o quizás algún error del propio sitio de la AFIP o simplemente el VEP se haya vencido.

  1. Siguiendo la presentación de la DDJJ
  2. Generandolo manualmente
  3. Verificando creación correcta

Pagando el VEP: Siguiendo la presentación de la DDJJ

1. Luego de haber seguido todos los pasos en la guía sobre como presentar la DDJJ, se genera el VEP y nos da a elegir la forma de pago que usaremos.

2. En este caso usaremos “Pagomiscuentas (Red Banelco)” así que hacemos clic a su logo, se abrirá una ventana y le damos clic a “Sí”.

3. El sistema te redireccionará a una nueva ventana. Allí observaremos detalles de nuestro VEP entre ellos el importe en pesos a pagar, Simplemente hacemos clic a “Aceptar”.

Genial. Con esto hemos enviado el VEP a Pagomiscuentas (Red Banelco). Más abajo te diremos como verificar si el VEP ha sido enviado correctamente a Pagomiscuentas.

Pagando el VEP: Generandolo manualmente

1. OJO: Este paso solo debemos realizarlo si al generar el VEP hubo un error, no lo terminamos o el mismo se venció. Ya claro lo antes dicho, nos logueamos en el sitio de la AFIP con nuestro CUIL/CUIT y contraseña, vamos al servicio “Envíos Postales Internacionales”.

2. Ya dentro del servicio Envíos Postales Internacionales, y dentro del “MENU” elegimos “Consulta y Confirmación”.

Para que esta ventana aparezca, debe estar activo los popups o ventanas emergentes.

3. Nos mostrará en una lista todas las DDJJ enviadas junto a su estado. Buscamos la DDJJ que queremos pagar y le hacemos clic a su número de seguimiento.

4. Una vez hecho clic se abrirá la DDJJ presentada. Sin modificar absolutamente NADA, hacemos clic a la pestaña “Controles y Liquidación”.

5. Ahora, hacemos clic a “Generar VEP”.

6. Ahora nos tendrá que mostrar la pantalla que agregamos más abajo. Estarán en lista todos los VEPs generados, vigentes, presentados y no pagados. Es todo! VEP listo, ahora solo nos queda verificar que este correctamente hecho.

Cada renglón del VEP tiene un “checkbox” (el cuadro para seleccionar la fila), una lupa, nuestro CUIL/CUILT, una descripción y el importe a pagar. Seleccionamos el “checkbox” del VEP que deseamos pagar y elegimos la forma de pago preferida o más cómoda.

Elegida la forma de pago, nos saldrá un mensaje diciéndonos en que página debemos continuar para pagar el trámite. Acordate que este pago NO se realiza desde el sitio de la AFIP. Continuaremos el pago en la página de RedLink, Pagomiscuentas o según corresponda. Nosotros para hacer esta guía hemos usado la de Pagomiscuentas.

Pagando el VEP: Verificando creación correcta

En este paso vamos a verificar que la creación del VEP se haya realizado correctamente y esté enviado a la forma de pago elegida anteriormente.

1. Ya a estas altura conocemos todo, así que ingresamos al servicio “Presentación de DDJJ y Pagos” (esta en la lista de servicios donde usamos “Envíos Postales Internacionales”) le damos clic a “Consulta” de las opciones de la izquierda.

2. Dejamos todas las opciones como esta, hacemos clic en “Ver Consulta”.

3. Si todo esta bien, veremos nuestro VEP generado con el estado “En Banelco”. Si por alguna razón no es así, tenemos que hacer nuevamente los pasos mencionados antes.

Ya en esta parte hemos terminado sobre como generar el VEP tanto siguiendo la DDJJ como manualmente, y por supuesto sobre como verificar si esta bien creado y enviado.
Continúa en como pagarlo desde Pagomiscuentas (siguiendo esta guía) 😉

Última actualización: 26 de Octubre de 2018
Si deseas aportar una actualización para este artículo, por favor contáctanos.-

Compartir

No te dejes engañar con Grupos Copias. Unite al Grupo Oficial de ArgenWish en Facebook →Wish Argentina (clic aquí)
+
Grupo Oficial en Facebook